PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES
Para facilitar el aprendizaje y la asimilación de contenidos de las áreas este curso vamos a trabajar con los Proyectos de Comprensión.
Los Proyectos de Comprensión estan basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard que surgieron a través del Proyecto Zero, fundamentado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner.
Su finalidad es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas (desempeños) que demuestre que el alumno entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo lo amplie y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones.
Consulta el Proyecto

Durante la segunda quincena de octubre desarrollaremos el Proyecto de Comprensión "Nos vamos de compras" desde las áreas de Matemáticas, Lengua, Llengua y C. Medi. Montaremos un mercado en clase y desarrollaremos diferentes situaciones de compra y venta, de presupuestos, realización del listado de compra, cálculo de gastos familiares, estudio de facturas, distribución de alimentos, locales comerciales, dieta equilibrada... Los alumnos expondrán sus resultados y realizarán propuestas de mejora. Visitaremos el mercado del pueblo y haremos los recados de compra real.

    Podeis ver el proyecto y su memoria pinchando AQUI

Consulta el  Proyecto
Durante el mes de enero a marzo, se realizará el Proyecto de Comprensión "Cuéntame un cuento" con el fin de mejorar en los alumnos su escritura, lectura y expresión oral a través de la investigación de los cuentos y sobretodo a través de la lectura y trabajo de Alicia en el País de las Maravillas.

       Consúltalo pinchando AQUI
Nos olvidaremos un poco estos días del libro de texto y de sus actividades. Ello no implica que dejen de darse los contenidos de los temas, ya que van a ser esenciales para el desarrollo del proyecto. Es decir, vamos a trabajarlos pero de una manera mucho más productiva e integrada. No se tratará de que el alumno haga actividades de forma mecánica que no procesa ni aplica posteriormente. Mi misión será que vuestro hijos estimulen el pensamiento explicando, demostrando, dando ejemplos, buscando, leyendo, estableciendo analogías, generalizando,...

Pincha sobre el libro
También realizaremos otro Proyecto de Comprensión en el mes de Mayo "Un viaje en el Tiempo" en la que participarán´las áreas de c. medi, matemáticas, lengua, valenciano y plástica. La finalidad será vivir diferentes situaciones que les permita conocer cómo vivían, pensaban y sentían las personas de diferentes épocas, además de conocer características de estas épocas históricas.
En cuanto al modo de evaluar estos proyectos, ya les he comunicado que no habrá el clásico "control" que solo mide estimaciones de resultados y no lo que realmente sabe un alumno. Se realizarán varias evaluaciones durante todas las sesiones y en ocasiones ellos serán protagonistas de esa evaluación. Recibirán continuamente una retroalimentación de cómo mejorar lo que estan haciendo y se les dará la oportunidad de hacerlo tantas veces como lo necesiten. Para ello será necesario que algunos días se queden media hora más (se os comunicará por medio de la agenda).
Esta evaluación no es penalizadora, no busca suspender al alumno sino acompañarle en su aprendizaje y hacer que éste sea más provechoso.
Si algún papá o mamá quiere tener toda la información detallada, estaré encantada de entregarle el material. Seguramente también pida vuestra colaboración para las últimas sesiones en las que expondrán su trabajo y, en el que me gustaría que estuvieseis presentes.

Lo importante es no tener miedo a tener una oportunidad. Recuerde, el mayor fracaso es no intentarlo.                                          
                                   Debbi Field


Si quereis saber más sobre los proyectos de comprensión podeis visitar el siguiente link:
http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info.cfm y moveros por la pestaña Contenido de información







Dejo el link para descargar los Proyectos del curso pasado
PINCHA AQUI     y     PINCHA AQUI